jueves, 15 de abril de 2010

Adios chimenea.



Llegué al Centro a las corridas para encontrarme con una amiga para ir al cine. Me llevaba en la retina la noticia de la chimenea, de la caída que no fue y por ende viajaba con la esperanza en el corazón de que la misma se postergara … indefinidamente.

Mi amiga demoró al punto de perder los horarios para ver la película elegida, cuando llegó se justifico de inmediato diciéndome: “Lo que pasa es que el recorrido del colectivo se vio interrumpido por esa dichosa chimenea que acaban de voltear!!!.

A veces no hay palabras para explicar un desencanto, más aun a personas que lo minimizan con un “peeero, hay cosas peores por las que preocuparse” … y en el alma se pianta igual un lagrimón.

En los comentarios que hice on line, mi luto se tradujo en un simple “me decapitaron el paisaje”. Hay verdugos culturales que no se molestan en cuidar ni mantener los patrimonios históricos para evitar hacernos pasar por estas pérdidas. No solo las chimeneas sacan humo, sino también todos los que vemos estas acciones como injustas y lamentables.

Sumado a todo esto, proponen hacer una replica de la chimenea sin siquiera pensar que eso no es lo mismo porque igual se pierde el valor que tenia cada ladrillo que resistió estoicamente todo este tiempo en ese mismo lugar.

Cada una de las franjas rojas y blancas eran como las líneas circulares de los árboles, marcando épocas de progreso económico y crecimiento de generaciones.

Todo eso se desmoronó y se perdió para siempre hoy 15 de abril de 2010 a las 13.18 hs.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota la comparto totalmente, a los gobernantes Argentinos no les convienen un pueblo con pasado, con historia, con simbolos, pues del pasado se aprende, del pasado se mejora, esto solo puede haber pasado en Argentina donde solo importa un pueblo que viva el dia de hoy sin pensar el el futuro, un pueblo que tenga el futbol gratis y el asado barato para el fin de semana, un pueblo donde sembraron el miedo al ahorro para que el estado no te lo quite y un pais como una familia sin ahorros nunca crecera, es triste pera es la realidad. El derrumbe de la torre no es solo la caida de un monton de ladrillos alineados que soportaron tantos años, es tambien el trato que se le da a nuestros ancianos que mendigan horas para cobrar una miseria, con el unico fin que se derrumben y dejen de gastar al ANSES para disponer de los fondos para campañas politicas. Aguante el tango Cambalache !!! Gustavo Elias

    ResponderEliminar
  3. Gracias EDI, o Gustavo Elias, comparto totalmente el contexto politico y social que le diste a la nota sobre la chimenea. Espero que seamos muchos a quienes no se nos derrumbe la memoria, el sentido comun y fundamentalmente las esperanzas de lograr que todo esto cambie, y tengamos un pais con reconocimiento de nuestros valores, nuestros patrimonios históricos y nuestros abuelos. Lamentablemente hoy todo lo viejo se tira, nada se recicla ni se le da el valor que tiene por su permanencia o trayectoria. Gracias a Dios siempre hay gente que piensa y siento como uno, por lo menos en estos temas de base.

    ResponderEliminar