jueves, 13 de mayo de 2010

Patafìsica ... y eso??!!



¿Qué es la Patafísica? ¿Una metida de pata en el diario que escribió mal alguna palabra? ¿una obra de teatro humorística? No, para mi sorpresa se trata de una disciplina inventada que se define como "la ciencia de las soluciones imaginarias” o el estudio de las leyes que regulan las excepciones, donde las reglas serían lo verdaderamente excepcional.

Esta pseudo ciencia plantea -de manera irónica y creativa- soluciones a veces delirantes a problemas concretos, sirve de ejemplo local el caso del "patafìsico" y ex presidente Menem quien supo proponer crear una plataforma en Córdoba desde donde despegarían aviones que, previo paso por la estratosfera, permitirían llegar más rápido a cualquier otro punto del mundo.

La patafísica permitió diseñar extraños pero prácticos aparatos: desde un bolso cuyo forro se ilumina cuando lo abren para ayudar a encontrar las llaves perdidas hasta un dispositivo para canalizar la tendencia de los conductores de buses de transporte público a mirar mujeres hermosas mientras manejan (causa del 35% de los accidentes).

Acá muchos dirigentes argentinos podrían mezclar la PATAfísica y la METAfísica inventando una nueva disciplina llamada POLITICOS-METE-PATA, donde los bolsos no se iluminan pero aparecen en lugares insólitos como baños y repletos de dinero cuyos fondos son injustificables.

Actualmente muchos expertos en Patafísica forman parte del equipo del INDEC en donde creen haber inventado un método estadístico gracias al cual “medir y mentir” se transforman en sinónimos.

Aunque la noticia de la existencia de la Patafìsica me pareció en un principio intrascendente, luego entendí que muchos practican diariamente “la ciencia de las soluciones imaginarias”: prometen, prometen, pero nunca cumplen.

1 comentario:

  1. ah mira vos!!! yo recuerdo cuando el ex presi anunció eso, era en un colegio del norte, creo que en salta, Orán, hacia todas esas criaturas indefensas, humildes y pobres frente a este ¨ridículo personaje¨, y las maestras les hacían aplaudir...que aberrante!! muy bueno tu artículo!! bs.

    ResponderEliminar