martes, 2 de junio de 2009

Pájaros Prohibidos


Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido, ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didoskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso "por tener ideas ideológicas", recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos y el dibujo pasa. Didoskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
¿Son naranjas? ¿qué frutos son?
La niña lo hace callar:
Ssshhhhh
Y en secreto le explica:
Bobo ¿no ves que son los ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.
Eduardo Galeano (1976) del libro "Días y noches de amor y de guerra".

2 comentarios:

  1. aHHH ES HERMOSO ESE CUENTO, LO TENGO MUY PRESENTE PORQUE ME IMPACTÓ POR LA DULZURA DE LO QUE CUENTA Y POR LO PROFUNDO DEL MENSAJE.

    ResponderEliminar
  2. Ta guenazo. Podran controlar nuestro cuerpo, pero los pajaros escondidos en nuestro corazon se multiplicaran y no habra celda, jaula ni dictador que pueda impedir que lleguen a ser libres.

    ResponderEliminar