martes, 28 de julio de 2009

Blog ... analógico?


Lograr que un blog del mundo digital pueda materializarse en el formato analógico es un poco difícil de imaginar: ¿cómo hacemos con la magia tecnológica de los links? La respuesta podría ser: las reemplazamos por flechas que vayan indicando los saltos de texto; pero, ¿dónde estaría el espacio donde escribir los comentarios de los cyber lectores? en el caso analógico ya recibiríamos el feedback en el momento ya que los lectores estarían no-on-line, es decir cara a cara con la noticia. Pero, existen los blogs analógicos? No es una contradicción decir que un género digital viva fuera de su hábitat y navegue fuera del agua virtual? Acaso el blog analógico no pasa a ser nuevamente digital al comentar la noticia de su extraña existencia a través de internet? Existe esta nueva versión o es sólo un relato de ficción? Ciertamente en algunas ciudades han dado en llamar blog analógico a lo que sería una pizarra en la vía pública con noticias que se actualizan al momento y con el periodista al frente escribiéndola. Un caso paradigmático de esto es el de un liberiano, Alfred Sirleaf, quien desde el 2000 publica Daily Talk, un interesante "blog analógico" con noticias y opiniones en un boulevard de África, sobre un pizarrón ubicado a un costado de una de las calles más transitadas de Liberia, donde se detienen entre cinco y diez mil personas diariamente ¿Cómo lo hace?: En su mesa de noticias -tapera que llama newsroom- y que levantó con sus propias manos, escribe y luego, con un trapo mojado, borra lo que escribió el día anterior y redacta nuevamente. Además, cubre las corresponsalías pidiendo a amigos que le manden SMS a su celular y alquila espacios de publicidad a precio módico. Los ribetes quijotescos se hacen más claros si se considera que sólo el 20 por ciento de los que pasan por ahí sabe leer, razón por la cual el cronista usa símbolos y objetos, por ejemplo: un casco colgado y pintado de azul significará que allí hay noticias sobre las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas; un recipiente de metal indicará que la información aludida es sobre “la dama de hierro de Liberia”, Ellen Johnson-Sirleaf, la presidenta que se transformó en la primera mandataria de África luego de ganarle unas dudosas elecciones al futbolista George Weah allá por 2005. Por otra arte, en Coruña, España, otro hombre escribe en cartulinas que pega en las paradas de colectivos, allí descarga su ira contra los funcionarios locales por cuestiones sociales. En los dos casos, no es lo mismo un "blog analógico" que un graffiti, porque en este caso no hay periodicidad en la escritura, no se "actualiza" diariamente, como un sitio web de un diario.
En Chicago han ido más lejos y han creado un periódico de difusión gratuita que traslada al papel el contenido de los blogs. En The Printed Blog se nutrirán de los blogs que mejor valoren sus usuarios en la web, los imprimirán y lo distribuirán localmente, la empresa tiene 10 "empleados" y todos son voluntarios, y 300 blogueros han dado su permiso para reproducir sus contenidos.
Al dar a conocer esta nueva modalidad informativa tal vez en las peatonales céntricas aparezca algún blogger analógico que se anime a llamar la atención e informar al mismo tiempo, para eso no necesita energía eléctrica sino sólo una chispa de ingenio e innovación. La vitrina del monitor podría pasar a ser reemplazada, en Córdoba, por las garitas de las paradas de los colectivos que aún cuenten con sus paredes transparentes, las cuales serían los nuevos soportes informativos que sólo emplearían fibra y espacio en lugar de los ya conocidos instrumentos de comunicación: tinta y papel, pizarras y tiza o PC e internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario