miércoles, 2 de diciembre de 2009

Post-data: Te extraño.



Este título no es la segunda parte de la película “Post data: Te amo” sino una mínima reflexión sobre viejas costumbres epistolares que se van perdiendo en el buzón del tiempo.

Mientras veía a alguien escribir un mail, me llamó la atención que al final del texto escribiera PD (Post data, es decir: después de lo dicho) para aclarar algo mencionado previamente.

Le comenté que esa era una vieja costumbre usada para las cartas no escritas por mail, cuando ya no se podía volver a los renglones marcados a puño, letra y tinta en el papel; la cual evitaba tener que tachar, borrar o sacar flechas explicativas. En el mundo virtual del e-mail solo hay que subir el cursor hasta donde tiene que ir el texto agregado.

Entonces recordé las veces que escribía debajo de los saludos, de las expresiones de afecto y de la firma: los post-data (que a veces hasta enumeraba) para capturar esas ideas sueltas que llegaban con inspiraciones y memorias tardías.

Tiempo atrás, en una librería donde tienen correo, una adolescente exclamó admirada “todavía se envían cartas?!” parece que el correo electrónico, el msn y los sms han dejado en color sepia los envíos postales, como si lo único que se pudiera enviar en sobre solo fuesen impuestos, facturas de servicios o trámites legales.


PD1: Siento que el mail no produce el mismo hormigueo de emoción que ver en nuestro domicilio un sobre dirigido solo a nosotros ( y sin CCO –Con Copia Oculta-), estampillado, sellado y con la caligrafía de una mano entrañablemente lejana.

PD2: Este es un homenaje al Post-data que psicológicamente representa el deseo de no cortar con el lazo afectivo generado con cadenas de palabras, como si en esas dos simples iniciales se quisiera dilatar el difícil momento de dar por terminada la carta y por ende de llegar a la palabra final, la de la despedida, la que abre la brecha hasta el próximo contacto.

3 comentarios:

  1. Por Dios que pelicula POSTDATA TE AMO !!!! Arriba Erika por recordarmela, no pude evitar las lagrimas.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo seria reemplazar en nuestras vida el postdata TE AMO siempre al momento de la despedida y colocarlo al principio y durante toda la relacion para que esa persona en todo momento viva con la tranquilidad de ser amada y saber lo que sentimos por ella, porque siempre esperamos perder para valorar????, los abrazos que no dimos oprimiran nuestro cuello, los besos que nos dimos nos dejaran un gusto amargo, las palabras de amor que no dijimos se transformaran en lagrimas. Demostremos lo que sentimos hoy sin miedo al que diran.

    ResponderEliminar
  3. Vivan las cartas! vivan las palabras! vivan los sentimientos y los comentarios que suman palabras y más sentimientos

    ResponderEliminar