viernes, 16 de octubre de 2009

Maniquíes con fines sociales

Un maniquí siempre es asociado con una vidriera comercial con el fin de exhibir prendas de vestir, sin embargo estos percheros antropomorfos ahora también tienen una función menos superficial, como en Villa María (Córdoba) en donde las vidrieras de las tiendas lucen maniquíes ciegos (con lentes oscuros y bastones blancos) como modelos de personas no videntes; una forma de hacernos “ver” a quienes, aunque no carezcamos del sentido de la vista, somos ciegos ante los obstáculos que a otros hacen sentir discriminados y excluidos de la sociedad.

Por otra parte, los maniquíes, siempre exhibidos de pie, pueden tener también una importante función permaneciendo recostados, simulando ser enfermos. Esto se utiliza así en el nuevo laboratorio de aprendizaje de prácticas simuladas de la Universidad Nacional de Córdoba, donde estos muñecos no exhiben la moda sino que, sueltos de ropa, permiten recrear un parto o detectar desde úteros hasta próstatas tumorales. En todos los casos, se puede saber si la práctica se realizó correctamente, ya que los maniquíes “acusan” los errores.

Todo esto permite demostrar que el grito de la moda también puede ser “escuchado” de manera indiscriminada, y que los maniquíes no son solo cuerpos bonitos ni estructuras huecas y vacías de significado, sino que tienen un innovador y práctico contenido social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario