martes, 6 de octubre de 2009

Señalizando la inseguridad


Después de sufrir 3 arrebatos en la calle, camino con una especie de tic de hacer un medio giro a cada diez pasos, a veces sólo vigilando mi propia sombra, llegue a pensar en poner espejitos retrovisores en los marcos de los lentes para no tener que sufrir contracturas.

Pero ahora, además de alarmas comunitarias o seguridad privada con guardias en casillas barriales o en la puerta de los comercios, la moda parece ser (o sería buena que se impusiera) la de señalizar las zonas peligrosas, como en Bº Alem (Córdoba) en donde los constantes arrebatos de “motochorros” en una parada-esquina del 601 obligó a los vecinos a alertar con aerosol “No use esta parada, hay arrebatos” con el símbolo del prohibido sin ningún dibujo en su interior, tan vacío como quedó ahora la parada.

Habría que lanzar un concurso de cartelería vial que simplifique en una imagen el mensaje de “alerta, aquí roban” para no tener que escribir en los postes que tienen poco espacio. De esa maneja de seguro existirían tantos carteles de alertas como hay paradas de colectivos y postes de luz.

Además del arsenal de protección al que recurrimos los ciudadanos (rejas, rotweiller, alarmas, servicio de seguridad, gas pimienta, clases de defensa personal, cambios de hábitos, paranoia, rezos, cartera-cebo, silbatos y demás) ahora podemos dejarnos cartelitos de advertencia en paredes, calles y pasacalles.

Una nueva forma de comunicación segura y solidaria.

1 comentario:

  1. He desarrolado e instalado para mi barrio desde el 2001 un sistema de alarmas comunitarias que se activan por control remoto, el alcance puede superar los 100 metros y permiten activar distintas sirenas y reflectores de cuarzo ya que cuentan con 4 canales independientes. Si es de interés pueden contactarme a pablo@elack.com.ar

    ResponderEliminar