sábado, 30 de enero de 2010

Tristezas del alma



Hay días que marcan un antes y un después en nuestras vidas, para bien o para mal, y este es uno de esos días para mi.

A mediados del año pasado despedí a mi primo Eduardo Farias, más conocido como “Do”, quien viajó hacia lo que él consideraba “su lugar en el mundo”: Punta Cana, ubicada en la isla de República Dominicana, hoy famosa por lo ocurrido en Haití.

Luego del reciente sismo escribí varios mails preguntándole si estaba bien, temiendo lo peor. Me tranquilicé cuando leí en Internet que en donde él vivía no habían sufrido derrumbes ni daños menores.

Sin embargo, por esas cosas del destino, mis miedos se hicieron realidad … a veces uno desearía que los sueños fueran lo único que se concretaran, pero a veces eso es solo un exceso de esperanza y optimismo.

Hoy, mientras viajaba en trole me empecé a sentir descompuesta… me faltaba el aire; pensando que era la presión baja probé con ingerir varias cosas dulces … y nada … pocas horas después la respiración del Do se cortaba para siempre por un infarto, a pocos días de su cumple Nº 51. Casualidad?, no lo creo, cuando las personas logran una conexión especial esas cosas se presienten.

Por qué hacer público un dolor tan sentidamente personal?. Sencillamente porque necesito creer que no se fue, que va a seguir siendo el fanático admirador de los escritos de este blog, que en algún lugar él esta recibiendo estas líneas y que se siente orgulloso de que le haga un merecido homenaje.

Compartimos cinco meses juntos, creo que el sentía que había caído en un agujero negro en su vida al volver a la Argentina, ya que aquí no encontraba consuelo ni orientación para su crisis existencial, laboral y sentimental.

Lo ayudamos como pudimos, pero su necesidad de volver al paraíso que lo había albergado por 8 años (donde no lo discriminaban por su edad para darle nuevas oportunidades), lo hicieron volar y seguir con su gran pasión: la fotografía.

Desde allá me envío su ultimo mail con esta foto (entre muchas otras), que fue la ultima que nos tomamos juntos, poniendo la cámara en automático. Esa noche brindamos por los reinicios y los reencuentros. Aun lo veo saludándome desde la luneta del taxi, con una profunda tristeza camuflada tras la sonrisa.

Su deseo había sido el de morir en la isla, por lo que no volveremos a verlo ni siquiera para despedirlo contemplándolo desde su sueño eterno. Aunque propusimos recordarlo como que sigue vivo, solo que lejos, de viaje, como siempre … la verdad es que algo se rompe y muere dentro nuestro, y no hay ilusión o fantasía que lo sane o resucite. Uno siente que la vida se vacía de sentido, como si los colores se transformaran en sepias o se viera el porvenir fuera de foco.

Cuando el corazón explota en miles de kilómetros, uno se reconstruye con la ilusión del próximo mail, la próxima llamada, el próximo reencuentro. Ahora que pienso que el último mail lo recibí el 11 de enero de este año, su última llamada a fines de diciembre del 2009 y la última vez que lo vi a fines de agosto del año pasado … es algo difícil de comprender y aceptar.

Si la vida de un ser amado se apaga, también nos produce un apagón en el alma, y nos quedan dolores ajustados al cuello, rasguñando el corazón y lavando la mirada. Un sin fin de preguntas sin respuestas, de reproches sin sentido, de puntos suspensivos …

Solo resta seguir viviendo con los ausentes presentes en nuestro corazón, agradecer que él se haya cruzado fugazmente en nuestros destinos, así como saber que la vida es una carrera y quien se va nos deja la posta para continuarla y superarla.

Este blog es para vos, mi DO: GRACIAS y BUEN VIAJE!!!

3 comentarios:

  1. Qué puedo agregar o añadir, si hasta yo mismo podría ser aquel que hoy ya no está. Porque aún siento que compartimos juntos ese espacio maternal... el vientre de la gringa; el vientre de erika; el vientre de la MÁ. Y tal vez porque lo que eramos (twin brothers), ya no lo seremos más. Porque falta una parte, falta algo (alguien que no volverá). solo me queda la esperanza del reencuentro en el más allá, cuando Dios así lo disponga. Tantas cosas, tantos recuerdos hermosos que quedan en mi mente y en mi corazón. Recuerdos de la infancia; de las despedidas y de los reencuentros. Momentos vividos a pleno, con grán intensidad. Tanto amor. Recuerdos de esa unión tan hermosa y tan particular que nos mantenía esperanzados e ilusionados en el mañana y en el volver a vernos. Tanta paz transmitida y tanta ternura derramada a través de Tu mirada y de Tu cálida sonrisa, tanta bondad dresprendida de Tu alma. Quien pudiera volver el tiempo atrás. Pero eso es imposible. Debo resignarme a aceptar que estás junto al Creador y que allá nos vamos a encontrar para disfrutar juntos nuevamente y no separarnos nunca más. ¿Quién lo diría? Yo nunca pensé que estaría escribiendo esto nada más y nada menos que para mi hermano mellizo. DO, "MAIK" TE ESCRIBE Y TE DICE QUE TE AMA Y TE DA LAS GRACIAS POR HABERLE PERMITIDO SER TU TWIN BROTHER, POR OBRA Y GRACIA DE DIOS, Y AGRADECE AL TODOPODEROSO POR ES GRAN HONOR Y PRIVILEGIO. SI TUVIERA QUE NACER DE NUEVO NO CAMBIARÍA ESA SITUACIÓN; ES MÁS, EXIGIRÍA QUE ASÍ FUERA.

    CON DOLOR PROFUNDO, Y CON TODO EL AMOR DEL MUNDO TE DIGO ADIÓS; HASTA PRONTO...

    MAIKEL (your twin brother)
    Un agradecimiento enorme para todos los que nos acompañan en este trance tan doloros. Y gracias a vos Erika por tus palabras. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Primita querida (ex sobrina) Erika (siempre Erikita) pavada de nombre te tocó en suerte. Gracias por tus dulces palabras, aunque cuentes algo amargo, como buena degustadora de cosas ricas, saes ponerle el azúcar para que tu comentario no se transforme en grito, sino mas bien en un canto dulce y armonioso, algo asi como una oda para quien merece se le escriba una como la de Ulises, que cuente sus viajes, sus aventuras y sus conquistas.
    Hablando de conquistas, creo que la de mi HERMANO DO, su gran conquista, fue la del corazón de todos los que lo conocieron. No puede haber en el mundo (porque el loco era internacional) alguien que lo haya conocido y que no hubiera hecho un espacio en su corazón para este ser tanespecial como pocos, que digo pocos, único e irrepetible.
    Estoy recontento y orgullosos de ser su hermano y del amor que nos profesamos, a eso no hay muerte puta que lo cambie. No existe nada que pueda borrar de mi memoria y de mi alma las largas caminatas y profundas charlas que tuvimos. Todas las sonrisas, risas y carcajadas que reímos juntos. Tantos buenos recuerdos que se agolpan y se pelean por salir primeros a la luz y darme consuelo.
    Desde niño no lloraba tanto, pero el llanto lava el dolor. Solo deseo que las aguas del mar donde seguramente descansarás la ven tus dolores, que tan bien escondiste para que nadie sufra por vos.
    HOY LEVANTO MI COPA CON EL MEJOR DE LOS TINTOS PARA BRINDAR POR TU PRESENCIA SIEMPRE VIVA EN MI FAMILIA Y POR TU ETERNO VIAJE...
    Tu little brother.

    ResponderEliminar
  3. Raul
    Yo tube el pribilegio de poder haber estado junto a Do ,mi querido sobrino Eduardo,conversando de sus esperiencias vividas en el tiempo que no lo vi,y pude apreciar que no perdio un minuto de su vida,vivio intensamente,junto a sus seres queridos,no habia reclamos de nadie,acepto la vida como fue y me alegre,por que fue el, solo el quien la disfruto y la sufrio, me hubiera gustado recibirlo aqui para saber mas de el y deleitarme comiendo sus famosos alfajores de maizena ,que dicho sea de paso se la llevo,por que no pude copiarla,pero el sabor ,el amor,esos quedaron muy dentro de mi mas uqe cualquier otra cosaaaaaaaaaaa
    Chau DO
    Chau Erica,Maik,Luisito para ustedes un fuerte Abraso

    ResponderEliminar